sábado, 29 de marzo de 2014

La utilización del Yo , egoísmo y justicia.

Egoísmo Vs Justicia mi experiencia.

Mi experiencia con quienes han achacado a alguien ser soberbio y egoísta y querer destacar cuando realmente había una falta de justicia de los otros. Es esta:

Ya he hablado otra vez sobre la utilización del YO.
EL YO es una forma de hablar que permite rebate, se puede decir " yo no pienso eso". Cuando no se permite el rebate es cuando se dice  que algo es así y punto o cuanto se hacen afirmaciones categórica o juicios.

Pongo un ejemplo.
Si alguien trabaja y hace tareas de otros además  de las suyas y cuando se pasa a hacer resumen de la tareas dice:
"Había que hacer X,Y,Z.
X era tarea mía, Y y Z eran de otros y el resto hemos cubierto esas tareas"
Es un dato objetivo.

Esto de repite varias veces y siempre se le dice a quien ha hecho toda las tareas que no tiene que decir que lo hace, que quiere  sacar el Yo a relucir y que eso es muestra de soberbia y egoísmo. Que no esta trabajando en equipo. (forma subjetiva )
Por supuesto,  puede ser que quien le dice eso también hace tareas ajenas sin quejarse. Pero, ahora pregunto yo. ¿Es soberbia decir que no se esta viviendo la Justicia? Trabajar en equipo no es hacer el trabajo del equipo uno o dos y resto y tomando  sol en un barco o en una playa cercana.

¿Estaría bien si el dato objetivo lo uniera dicho otro? ¿Qué juicio se hubiera dado? Ya no sería egoísmo y soberbia...... Y si nadie dijera nada se dejaría así in secula seculorum?



Lo caballeroso y de señoras es reconocer los trabajos realizados , tomarse nota y saber para el buen fluir de las empresas, sean del tipo que sean.
Si no hay que recriminar al que no hace, no se hace. Pero al menos hay que vivir la justicia con quien hace el trabajo de los que no han estado. Y por supuesto contar con que hay que hacer algo con esa situación.
Al menos una solución sería, " ya que tu hiciste, podrías seguir haciendo lo de los otros mientras arreglamos la situación o te ayudaremos a hacer esto, o puedes sólo......."
Lo que no es solución es negarlo y dejar que el "entregado y futuro quemado" siga tirando de carros sin ayuda  y sin reconocimiento y además con la carga de que se le llama egoísta y soberbio.

La RAE define la Justicia como 'dar a cada uno lo que le pertenece'


Se incluye en esto el reconocimiento. No hace falta Sobar la espalda y dar palmadas. 


Obvió es imaginar el resultado de lo primero.  De aquí salen los quemados y el síndrome del quemado.

Mi opinión para el buen fluir.

¿Qué había que hacer?
¿Qué se hizo?
¿Quién lo hizo?
¿Quién debía y no hizo?
¿Porqué no lo hizo?
¿Cuàl fue el resultado de lo que se hizo?
Si se hizo bien méritos para quién.
Si se hizo mal responsabilidades ¿quién corresponden?






No hay comentarios: