jueves, 22 de noviembre de 2012

La trilogia de Benedicto XVI, la Infancia de Jesús


El Papa finalizó una trilogía sobre la vida de Jesús de Nazaret

En el último libro habla sobre su niñez. Asegura que en el Pesebre no había buey ni asno pero confirma la estrella de Belén.

Edición Impresa: jueves, 22 de noviembre de 2012
El Papa finalizó una trilogía sobre la vida de Jesús de Nazaret
El Papa Benedicto XVI recibe una copia de su nuevo libro “La infancia de Jesús”. (AFP)

Agencia AFP

El Vaticano presentó el tercer y último libro del Papa Benedicto XVI dedicado a la infancia de Jesús de Nazaret, con el que culmina un extenso análisis sobre la figura central del cristianismo y "dialoga" con las narraciones de Mateo y Lucas.

El libro, con el título “La infancia de Jesús”, de 147 páginas, traducido a nueve idiomas y que será distribuido en 50 países, es el fruto de nueve años de trabajo y fue iniciado cuando el Papa era aún el cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto para la Doctrina de la Fe, y uno de los teólogos más prominentes de la Iglesia Católica.

“Quiso dedicar todos sus ratos libres a ese proyecto, tan deseado”, contó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, durante el lanzamiento en el Vaticano al que asistieron centenares de periodistas y religiosos.

En el prefacio, el Papa explica que “no se trata del volumen tercero” sino de una pequeña “antesala” a los dos libros precedentes en los que abordó la vida pública de Jesús (2007) y los episodios de su pasión y muerte (2011).

“Aquí he buscado interpretar un diálogo con revelaciones del pasado y del presente, es decir, lo que Mateo y Lucas cuentan al inicio de sus Evangelios sobre la infancia de Jesús”, escribió el pontífice.

Durante la presentación, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, explicó que se basa ante todo en 180 versos de los Evangelios de Mateo y Lucas.
La infancia de Jesús ha sido “muy ilustrada” y generó “una selva de escritos”, explicó Ravasi. La editorial Rizzoli adelantó algunos fragmentos tomados de las páginas 36 y 38 de la obra, en las que el Papa recuerda que “Jesús nació en una época determinada con precisión. Al inicio de la actividad pública de Jesús, Lucas ofrece una vez más una fecha detallada y cuidada de aquel momento: es el 15º año del imperio de Tiberio César”.

“Jesús pertenece a un tiempo exactamente datado y a un ambiente geográfico exactamente indicado: lo universal y lo concreto se tocaban el uno al otro”, añadió. Los libros del Papa se han convertido en casos editoriales, entre ellos el libro entrevista “Luz del mundo”, que vendió más de un millón de ejemplares.

El Pesebre
Dividido en cuatro capítulos, Benedicto XVI aborda los textos sobre el anuncio del nacimiento de Jesús, su significado, analiza el alcance del diálogo entre María y el arcángel Gabriel y explica también el contexto histórico en el que nació. Benedicto XVI afirma que Jesús nació entre los años 6 o 7 antes de la fecha oficialmente reconocida, confirmando las investigaciones de varios historiadores que sostienen que el monje Dionisio cometió un error de datación al cambiar el calendario.

El teólogo Joseph Ratzinger sostiene que en el humilde lugar donde nació Jesús no había ningún buey ni asno y confirma en cambio la existencia de la estrella de Belén, que guió a los Reyes Magos y asegura que probablemente se trataba de una supernova, es decir la etapa final explosiva de una estrella, fenómeno único e indicado por varios astrónomos en esa época.

En el epílogo, aborda el episodio final de la infancia de Jesús, cuando a los doce años se aleja por tres días de sus padres, María y José, para quedarse en Jerusalén debatiendo con los doctores en el Templo. Los libros anteriores de la trilogía sobre Jesús escritos por el Papa son: “Jesús de Nazaret” (Rizzoli 2007) y “Jesús de Nazaret: Del ingreso de Jerusalén hasta la resurrección (Librería Editora Vaticana 2011).


El Precio andará en torno a  17,00 €


No hay comentarios: