jueves, 17 de marzo de 2011

encontraras dragones

me siguen llegando cosas y os las pongo, oye , que ganas de ir a ver la peli


La película Encontrarás Dragones y la historia: hechos reales de la vida de Escrivá y de sucesos de ficción en la película
 37 preguntas y respuestas

  1. ¿“Encontrarás Dragones” es una película histórica?
Como han señalado los productores y el propio Joffé, Encontrarás Dragones no es un biopic, sino una película dramatica, que Joffé ha realizado con un esquema bastante habitual en su filmografía, en la que suelen aparecer –como hizo en La Misión- dos personajes contrapuestos: uno, con cierta base histórica, y otro, completamente de ficción.
San Josemaría Escrivá. Fotografía del periodo en el que transcurre gran parte del film.
Aparece con la bandera de Honduras. Se refugió en la Legación de ese país en Madrid durante la guerra a causa de la persecución religiosa.
Estamos, por tanto, ante una obra cinematográfica y no ante un libro de investigación histórica. Joffé se inspira en ciertos hechos históricos, pero como la mayoría de los cineastas, los muestra a su modo, y está más interesado en resaltar el sentido de los acontecimientos que en mostrarlos exactamente tal y como sucedieron.
El cine es un arte con un lenguaje propio, al igual que la pintura o la escultura, con la diferencia de que la realidad que muestra nos parece “terriblemente auténtica” (Marc Ferro). Como apuntaba Julián Marías: “El cine es, en principio al menos, la máxima potencia de comprensión de una época pretérita. ¿Por qué? Porque realiza el milagro que se le pide a la literatura o a la historia científica: reconstruir un ambiente, una circunstancia. Eso que para las palabras es un prodigio inverosímil, lo hace el cine sólo con existir”.

Por lo tanto, la actitud del espectador ante una película histórica debe ser diversa de la del lector de un tratado histórico. En la lectura se describen hechos y  se ofrecen datos, y es el propio lector el que construye mentalmente un determinado periodo o imagina un personaje. En el cine, el proceso es mucho más complejo: el director usa un conjunto de recursos variados para construir un personaje o un ambiente, y los armoniza dándoles del ritmo narrativo necesario para mantener la atención del espectador. Cada uno de esos recursos artísticos tienen sus propias reglas y convenciones desde la música hasta el vestuario, y en muchas ocasiones deben adecuarse, para parecer al menos verosímiles,  al imaginario común (con sus estereotipos específicos) más que a la propia realidad.

2. ¿Qué relación tiene esta película con la vida de Josemaría Escrivá?
No se trata de " una biografía en cine" de san Josemaría, aunque en Encontrarás Dragones se relaten cinematográficamente –esto es, atendiendo más al sentidode los hechos que a su descripción minuciosa - muchos sucesos decisivos de su infancia, de su juventud, y de sus peripecias durante parte de la guerra civil española, con las licencias artísticas propias de una película de ese tipo.
En el caso de Escrivá, por encima de la libertad con la que Joffé cuenta o recrea ésta o aquella anécdota histórica, el conocedor de su vida reconoce en el personaje que interpreta Cox muchos de los rasgos del San Josemaría histórico: su santidad, su simpatía, su comprensión, su valentía, su afán de almas…

3. ¿No se pierde veracidad histórica cuando no se relatan los hechos tal y como sucedieron?
En el caso de una creación cinematográfica –y más si abarcan un arco temporal extenso, de toda una vida- no se debe esperar un relato pormenorizado de todos los hechos “tal y como sucedieron”. Se necesitaría mucho más espacio y un film cuenta con un tiempo limitado –hora y media, dos horas- que exigen un ejercicio de síntesis y recreación.

En ese ejercicio de síntesis se puede acabar desfigurando el sentido de los hechos de una vida, o permanecer fiel a ella. Joffé ha hecho lo segundo con gran honestidad a la hora de mostrar el personaje Josemaría Escrivá, con gran respeto por el hecho religioso, por encima de sus propias convicciones y visión de la existencia (como es sabido, se declara agnóstico).

4. La película narra los años de infancia de Josemaría y su amigo Manolo, un personaje de ficción. ¿Existe una base histórica del tal Manolo?
Joffé ha declarado en diversas entrevistas que Manolo es una especie de contrapunto, o de "hermano gemelo" de la figura de san Josemaría: uno vence a los dragones interiores del rencor, la envidia, los celos; y el otro se deja dominar por ellos.
Pero el mensaje global que transmite Joffé es de esperanza, porque al final de su vida, tras múltiples errores, Manolo acaba venciendo también a sus dragones.

5. ¿Guarda relación la infancia que se relata en la película con la infancia real de Escrivá?
Sólo en términos generales. San Josemaría nació en Barbastro (Huesca, España) el 9 de enero de 1902 en una familia de comerciantes de tipo medio, con profundas raíces cristianas. Tenía una hermana mayor, Carmen (1899-1957), y otras tres hermanas menores..
No hubo ningún Torres en la infancia de san Josemaría. El personaje de ficción del padre de Manolo Torres le sirve a Joffé para resaltar la personalidad cariñosa, acogedora y recta del padre de Escrivá: “Mi padre tenía más dinero, más coches, más casas –evoca el personaje de Manolo Torres en su ancianidad-  pero Josemaría tenía más padre”.
En este sentido las interpretaciones que hacen Jordi Mollá en el papel del padre de Josemaría, y Ana Torrent en el de doña Dolores, reflejan bien el carácter de los Escrivá.
En el film se pinta a Josemaría tal como era: un niño normal y corriente, feliz y travieso, como tantos niños. Y se resalta el hecho que le marcó: tres de sus hermanas murieron de enfermedad cuando eran niñas, algo  que, desgraciadamente, era bastante frecuente en aquel tiempo.
La película refleja la profunda impresión que le causaron estas tres muertes. Los diversos biógrafos de Escrivá prestan una especial atención a este hecho, porque supuso un primer encuentro, traumático, con el dolor.  “El próximo año me toca a mí”, le decía a su madre, que lo tranquilizaba diciéndole que no se preocupara, porque la Virgen cuidaría siempre de él.
Joffé actúa, en esto como en todo, con gran libertad narrativa. Lo que le importa, de nuevo, es el sentido profundo de los acontecimientos: mostrar a un niño feliz, con unos padres cariñosos, que sufre por la muerte temprana de sus tres hermanas pequeñas.

6. ¿Qué posición económica tenía la familia? ¿Era tal como la describe Joffé?

En esos años los Escrivá disfrutaban de una situación económica desahogada, propia de la clase media de aquel tiempo. José Escrivá, era copropietario de un negocio de tejidos llamado “Juncosa y Escrivá” y tenía una pequeña fábrica de chocolate.
La situación económica de los Escrivá cambió en 1912, cuando el negocio entró en quiebra, y se volvió especialmente crítica cuando él y Juncosa, su socio, tuvieron que liquidar el establecimiento en 1915.

7. Geraldine Chaplin hace una  magnífica recreación de la cocinera de los Escrivá. ¿Esa cocinera existió en realidad?
Si, su nombre real era María y tenía una personalidad distinta a la que aparece en la película. La hija de Charles Chaplin crea un personaje sugestivo, que sirve para apoyar el mensaje general de la película.
La cocinera de los Escrivá era una mujer sencilla y entrañable, con el carácter de las mujeres de aquella tierra. “Era muy buena” –recordaba Josemaría-. “Sabía siempre el mismo cuento, un cuento de ladrones simpáticos. No le decíamos:cuéntanos un cuento, no: oye, María, cuéntanos el cuento. Sabíamos que ella no conocía otro; pero lo decía tan bien, que siempre nos parecía nuevo”.
Geraldine Chaplin recrea en Encontrarás Dragones el personaje de María, la cocinera

8. ¿Por qué los Escrivá se trasladaron a Logroño?
Por motivos económicos. Aunque José Escrivá no era responsable de la  quiebra del negocio prefirió quedarse en la ruina antes que perjudicar a terceras personas y encontró trabajó en la capital de la Rioja, como dependiente en una tienda de un conocido suyo: “La Gran Ciudad de Londres”.
Fue un periodo muy duro para la familia, porque muchos de sus familiares no entendieron esa actitud, nacida de un profundo sentido cristiano de la justicia; y más cuando él no había sido responsable de aquella quiebra.
Y aunque al principio le costó entenderlo, Josemaría valoró siempre la actitud generosa y recta de su padre, que prefirió saldar sus deudas no sólo con los bienes de la sociedad, sino también con su propio patrimonio.
9. ¿En qué ciudad vio las huellas en la nieve?
En Logroño, durante las Navidades de 1917-1918. Eran las huellas del Padre José Miguel de la Virgen del Carmen, un  carmelita, En aquel momento Josemaría intuyó que Dios deseaba algo de él, sin saber qué era, y pensó que podría descubrirlo más fácilmente si se hacía sacerdote. Poco después le comunicó la decisión a su padre.
“Fue la única vez que le vi llorar –recordaba–. El tenía otros planes posibles, pero no se rebeló. Me dijo: –Hijo mío, piénsalo bien. Los sacerdotes tienen que ser santos... Es muy duro no tener casa, no tener hogar, no tener un amor en la tierra... Piénsalo un poco más, pero yo no me opondré”.
Roland evoca en la película  estas dos escenas con gran libertad artística, atendiendo al más profundo sentido de la historia.
Su decisión de entrega supuso para él mucha abnegación y sufrimiento, idea que Joffé muestra por medio de los pies llagados de Josemaría adolescente
Joffé sitúa la conversación de Josemaría (Charlie Cox) con su padre (Jordi Mollà) junto a los soportales de un edificio que evocan los soportales de la tienda “La Gran Ciudad de Londres” (que aún se conserva –aunque cambiada- en la zona antigua de Logroño) en el momento en el que Josemaría se dispone a marcharse al Seminario.
De nuevo, Joffé atiende más al sentido que la “literalidad” de la historia. En esa conversación se resalta la personalidad del padre de San Josemaría.
La escena evoca lo que sucedió en realidad, y que san Josemaría contaba así:
“Un buen día le dije a mi padre que quería ser sacerdote: fue la única vez que le vi llorar. Él tenía otros planes posibles, pero no se rebeló. Me dijo:
–Hijo mío, piénsalo bien. Los sacerdotes tienen que ser santos... Es muy duro no tener casa, no tener hogar, no tener un amor en la tierra. Piénsalo un poco más, pero yo no me opondré. Y me llevó a hablar con un sacerdote amigo suyo, el abad de la colegiata de Logroño.”
De nuevo, las licencias creativas le sirven a Joffé para reforzar el sentido último de la historia.

10. ¿Qué tiene de histórica la pelea del Seminario?
Existe un suceso histórico que le sirve de base a Joffé para la construcción de la antítesis entre los dos personajes Josemaría/Manolo.
Las imágenes nos muestras que los dos partíeron de un mismo punto, y luego, con su libertad, cada uno fue construyendo su propia vida de forma diversa, como fruto de su lucha personal contra los “dragones” interiores.
Esa escena le sirve a Joffé, además, para mostrar algo que Escrivá repitió en numerosas ocasiones: los santos no nacen, se hacen. Muestra una dimensión humana de san Josemaría y pone de relieve, de forma sintética, las numerosas dificultades que tuvo que superar durante aquel periodo de formación.


http://www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/joffe18.htm

No hay comentarios: