miércoles, 24 de febrero de 2010

se dice que: Blázquez e Iceta para Valladolid y Bilbao

Jo, pues ya me da pena que d. Ricardo se nos vaya, pero D. Mario va seguir haciéndolo igual de bien. Desde mi blog pues una oración a cada uno y desearles suerte..... por supuesto ponerme a su servicio.

2 comentarios:

a la palabra dijo...

Tras 15 años realizando una labor más que aceptable, monseñor Blázquez podría dejar Bilbao rumbo a Valladolid. Su sucesor en Vizcaya sería el actual auxiliar, Mario Iceta, un prelado de características similares a Munilla. Obispo joven, vasco, que habla euskera perfectamente y que también comparte el haber sido criticado por los sectores políticos y eclesiales nacionalistas.

La Santa Sede sigue con su pausada aunque constante marcha en el cambio de la Iglesia en el País Vasco, una de las zonas más secularizadas de España debido al nacionalismo y su intrusión en la jerarquía y el clero. Para ello, ha optado por jóvenes sacerdotes, ya obispos, fieles al Magisterio y sobre todo más entregados a su labor eclesial que a la política.

Mario Iceta Gavicagogeascoa comparte grandes similitudes con el nuevo prelado de la vecina San Sebastián, José Ignacio Munilla. El hasta ahora obispo auxiliar de Bilbao, el más joven de toda la Conferencia Episcopal, es también vasco ya que nació en Guernica y habla perfectamente euskera. Sin embargo, al igual que ocurría con Munilla, su gran "pecado" es no ser nacionalista. Éstos pedían obispos de la tierra y que hablarán vascuence y el Vaticano los ha complacido pero nombrando sacerdotes fieles y bien preparados.

Tanto Iceta como Munilla comparten más características. Los dos se formaron en seminarios fuera del País Vasco dado el nacionalismo que impregnaba estas casas de formación. El vizcaíno se formó primero en Navarra y luego se ordenó en Córdoba donde llegó a ser vicario general.

Una de las principales cualidades de este obispo, de apenas 45 años, es su alta preparación académica. Tras licenciarse en Medicina por la Universidad de Navarra, se doctoró en Cirugía. Además, también es doctor en Teología y posee un Máster en Economía.

Desde que en 2008 fue nombrado auxiliar de Bilbao se venía especulando con que sería el elegido por la Santa Sede para dar el giro definitivo ya iniciado con Ricardo Blázquez primero y Munilla recientemente, a la ya escasa iglesia vasca.

Unknown dijo...

A lo mejor ya es hora de que de una vez quede política por una parte e Iglesia a la otra no?.
Que aquí ya hemos estado demasiado politizados.
Yo estoy a favor de que los curas se ocupen de lo de curas y los laicos a lo demás.
Eso si cuando hay que hablar se hace y ya, que de mudos voluntarios está lleno el infierno. Al pan, pan y al vino, vino.
Y que el Obispo es el pastor y los demás ovejas y eso es así en lo que es de obedecer se obedece. En lo que es opinable libertad...